sábado, 10 de octubre de 2009

Mujeres Bienvenidas a la Masoneria Civilizada.


Mujeres con mandil

Los orígenes de La Gran Logia Femenina de Chile están relacionados con la fundación de la primera Logia Femenina, Araucaria Nº3, el 11 de enero de 1970. Esta Logia junto a tres logias de varones, constituían la Gran Logia Metropolitana, adscritas al Benemérito Rito Nacional de México.

La difícil situación económica del país en esos años llevó a la Gran Logia Metropolitana a abatir columnas. Las mujeres ya iniciadas, en tanto, continuaron con el trabajo masónico dando vida en 1971 a la Respetable Logia Araucaria Nº1, en un hogar mucho más modesto junto a la Logia Judía Odd Fellow, que las acogió por varios años en un segundo piso de la calle Concha y Toro. Este tipo de vínculos con el sionismo ha sido duramente criticado en épocas anteriores.

Es recién en 1983 cuando se solicita la regularidad al Gran Oriente de México, para la creación de la Gran Logia Femenina de Chile, que surge debido a una iniciativa de género, “nuestro camino es sólo de mujeres. Pensamos que hay distintas maneras de trabajar y se hacía necesario un espacio para trabajar a nuestro ritmo y de acuerdo a nuestras características”, afirma la ex Serenísima Gran Maestra Miriam Silva. Junto a ella, sólo tres mujeres han ocupado este distinguido sitial: Chita Cruz Donoso, Eliana Corbalán y Nancy Muñoz, esta última es la actual Serenísima Gran Maestra, quien ya lleva más de 9 años en el cargo.

Desde entonces el número de masonas ha ido en incremento, obligándolas a expandirse y a adquirir nuevas propiedades. En la actualidad cuentan con un templo en la calle Colo Colo y una casa de administración en el mismo sector, en la calle Tegualda. El pulso de su progreso se ve actualmente reflejado en el orgullo que les provocan sus 18 logias a lo largo del país y una sede recién comprada que les dio espacio para construir ahí su tercer templo. Incluso se han expandido al extranjero creando centros masónicos en Argentina, Uruguay y Bolivia. Nunca dicen cuántas son pero se sabe que el promedio de edad de las chilenas en la masonería bordea los 55 años. Miriam Silva sostiene que se debe a una razón práctica, “a esta edad los hijos ya están grandes y tenemos más tiempo para dedicar al trabajo masónico”.

Pero ¿Qué es lo que se hace en una logia? La ex Serenísima responde que “se trabaja en un nivel interno, cerrado, dentro de la logia, en donde se hacen ceremonias especiales, con rituales, ahí discutimos estos temas que se preparan durante el año. Tenemos una malla curricular, un programa, y estudiamos diferentes líneas de pensamiento. Los temas recurrentes son filosofía, psicología, historia, historia de las religiones es un tema que nos apasiona”.

Otra parte del trabajo se hace fuera del recinto, en donde se realizan reuniones por grado que se hacen cada 15 días. Señala Mirian Silva que “las líneas temáticas de estudio no dependen tanto del género como de cada obediencia, cada grupo masónico autónomo”. Y el grado de avance será directamente proporcional a la dedicación de cada una de las integrantes de la logia, pero la media indica que en un periodo de dos a tres años se puede pasar de aprendiz a compañera y de compañera a maestra respectivamente.

Para esta masona de la cúpula, como se define, “la masonería contribuye mucho a que la mujer reivindique su igualdad en el plano social. Nuestras mujeres salen a actuar a la vida de afuera bien preparadas, pensando que las desigualdades no deben existir, que somos todos hermanos…”

DIA DE LA RAZA.


EL Día de la Raza fue instituido para unir aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión. Se puede considerar entonces esta fecha como ocasión para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial.

Indispensable Actitud Femenina en las Logia Masonicas.


En las últimas cinco décadas se ha producido uno de los desplazamientos más notables en la historia de la humanidad: la mujer, acostumbrada durante siglos a secundar en todo al padre o al marido- y quedando excluida también de los espacios de poder y pensamiento-, ha iniciado el camino de su liberación, ocupando poco a poco un sitial que hace menos de 100 años era impensado.
En Chile, la llegada de una mujer a la presidencia supone la cristalización de un proceso que se viene gestando desde hace varias décadas: la participación de la mujer en la vida social del país tiende a ser en nuestros tiempos cada vez mayor. Esta inserción no escapa a ningún ámbito de acción en donde la mujer había sido desplazada por la historia, ni siquiera al de una de las instituciones más tradicionalmente masculinas, y que permanece hasta hoy asociada en el imaginario colectivo a una cofradía sólo de caballeros: la masonería.

Aunque pocos lo saben, la participación de las mujeres en la masonería data de 1929, cuando el filósofo indú Charles Jinarajadasa propició la creación de la Gran Logia Mixta de Chile, gracias al esfuerzo de un grupo de masones pertenecientes a la Gran Logia de Chile, que eran favorables a la inclusión de las mujeres en la institución. Sin embargo, las mujeres no alcanzarán la plena autonomía sino hasta 1970 con la creación de la primera logia femenina del país.

La masonería o Francmasonería es una Institución universal de carácter iniciático -esto porque sus rituales de iniciación representan la posibilidad de un nuevo nacimiento en conciencia-, cuya estructura fundamental la constituye un sistema de valores que tienen por divisa la libertad, la igualdad y la fraternidad. Aunque algunos lo sostienen, la masonería no es una secta, tampoco una religión ni un partido político, sino una organización de personas que privilegia la tolerancia entre sus miembros y en la sociedad. Al menos así lo declaran sus principios explícitos.

En nuestro país la logia más antigua es la Gran Logia de Chile, nacida en 1862 -bajo el gobierno de José Joaquín Pérez- y que tiene como referente a la gran logia inglesa de quien obtiene sus directrices. Las logias mixtas y las logias femeninas, en tanto, derivan de la corriente desarrollada en Francia y se rigen bajo el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, y constan de la existencia de tres grados reconocidos: primero se es aprendiz, luego compañero y finalmente maestro. Al interior de la institución todos son “hermanos” o “hermanas”.

El contenido simbólico y filosófico de todas las logias, sin embargo, es el mismo y no suele ser difundido por su membresía. Para comprender el ethos de la Orden es necesario remitirse a la idea de que el hombre es el centro del universo y que sólo de sí depende su perfeccionamiento. La masonería es esencialmente una institución humanista y no dogmática y, como consecuencia de ello, todo tipo de fanatismo le es ajeno.

¡QUE ESTA NUEVA LUZ BRILLE CON TODO SU ESPLENDOR.!



GRAN ORIENTE LATINOAMERICANO
Potencia Simbólica Soberana
Libertad Igualdad Fraternidad





Or:. de Montevideo 16 de setiembre 6009 e..m..

Venerable Maestro de la R:.L:.Unión Filantrópica Nº41
Querido Hermano Roberto Abián.

Gran Maestro Adjunto de la Región del Plata
Querido Hermano Elbio Larrosa

Queridos Hermanos Todos en sus grados y calidades

Hoy es un día de mucha alegría para todo el Gola, hoy se enciende una nueva luz en esta Región del Plata gracias al esfuerzo y al impulso de vuestra respetable Logia, Unión Filantrópica Nº41

Esta es una siembra que ha traspasado las fronteras geográficas, una vez mas la extraterritorialidad se expresa en hechos concretos, tangibles. Hoy nuestra simiente está en el hermano país del Paraguay, país que tiene entrelazadas las historias de esta Región del Plata.

Una Luz que se enciende es una puerta que se abre al encuentro de seres humanos que buscan un lugar para participar en la construcción de una NUEVA HUMANIDAD, aquella sostenida en el amor fraterno, que ayuda a comprender a tolerar a complementar y hacer posible la armonía de la diversidad.

Es nuestro anhelo que muchas luces se enciendan y muchas puertas se abran y podamos formar una inconmensurable cadena, que contenga a nuestro continente, de manos entrelazadas en un dar y recibir y de corazones latiendo al unísono en un ritmo cadencioso de Paz y Armonía.

Que esta nueva Luz brille con todo su esplendor, y desde Asunción, Paraguay se expanda por todo el Planeta y todo el Universo!
¡Que la Belleza, la Fuerza y la Sabiduría guíen siempre vuestros trabajos!
¡Libertad! Igualdad! Fraternidad!

Myriam Dibarboure
Gran Maestra
Gran Oriente Latinoamericano

Foro de Debate Espacio Ciudadano “Personas con Discapacidad y Carta Orgánica Municipal”



El día 15 de septiembre se realizó en la Facultad de Humanidades un nuevo foro de debate abierto impulsado por Espacio Ciudadano con el objetivo de analizar los principales puntos de interés para la Carta Orgánica de Posadas, en esta oportunidad enfocado en la situación de las personas con discapacidad, situación actual y perspectivas para la reforma de la Carta Orgánica.



Contamos con la presencia de la Arq. Mabel Famularo, Directora de la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Posadas y el Dr. Mariano Antón, delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), quienes hicieron una exposición sobre el tema y luego se abrió al debate de ideas del público asistente.



Entre las conclusiones principales que podemos extraer se pueden mencionar las siguientes:

· La Carta Orgánica vigente hasta la fecha es producto de una visión médico-asistencialista sobre la temática discapacidad, sin embargo hoy la tendencia es abordar el conjunto de perspectivas desde un encuadre de inclusión social.

· Se puso como ejemplo que la persona con discapacidad debe presentar un certificado de concurrir a rehabilitación o reeducación cualquiera sea la edad que tenga y la inhabilidad que posea, cuando a una persona normal se le exige únicamente hasta terminar la escuela secundaria. Esto es una forma de discriminación producto de una forma de pensar superada y que es preciso modificar.

· Hay que buscar hacer espacios accesibles, hacer una ciudad accesible, para que las personas con discapacidad puedan vivir con autonomía y autovalimiento.

· Es preciso tener en cuenta la dimensión de la problemática en nuestra sociedad – moral pero también porqué no económica - ya que la discapacidad no solo afecta a la persona que lo sufre sino también a todo su núcleo familiar.

· Se puso el acento en que la legislación - en este caso la Carta Orgánica -, es tan solo una parte en el camino de formar una ciudad accesible para todos. Las otras partes la componen: la adecuación física de los espacios y finalmente el aspecto actitudinal, de la persona con discapacidad y sobre todo de la sociedad (la concientización, la educación, el compromiso).

· La educación es vital, de nada sirve hacer rampas si se estaciona un vehículo y obstaculiza su uso. No podemos tener un inspector en cada barrio o chacra de la ciudad, pero sí la gente sensibilizada y concientizada de los derechos de los demás que actúe en consecuencia.

· Las políticas sobre temas de discapacidad deben ser cuestiones de Estado, que no se modifiquen con los cambios de gobierno. Pero además debe haber un compromiso de la sociedad para premiar a los que actúan de buena manera y castigar la inoperancia y la imprevisión de habilitar tanto edificios públicos como privados que no tienen en cuenta la accesibilidad.

· También se puso de resalto que muchas veces el tratamiento a las personas con discapacidad es erróneo porque se pone el acento en las cuestiones físicas y no se tiene en cuenta el aspecto espiritual.

· La charla se enriqueció con comentarios respecto de situaciones diarias que se dan en torno a la discapacidad: problemas para circular por las veredas, para acceder a los medios públicos de transporte, para ingresar a un empleo y la excesiva burocracia para el reconocimiento de beneficios, entre otros.



Algunos números a tener en cuenta (no olvidemos las personas detrás de ellos):

- 20% de las familias de Posadas tienen un familiar con algún tipo de discapacidad, esto es 1 de cada 5 familias.

- El 80% de la población a presenciado situaciones de discriminación y en un 70% de esas situaciones la reacción de la gente fue de indiferencia.



Es de destacar también la presencia de los convencionales constituyentes Dres. Germán Bordón y Raúl Dalmau, a quienes agradecemos su participación y su predisposición al debate abierto, lo que nos permite asegurar que las visiones expuestas serán transmitidas al seno de la Convencional Constituyente.



Estos foros de debate son una forma de ratificar el compromiso de Espacio Ciudadano con la sociedad. Como bien dijo alguien esa noche: Política es ayudar a la sociedad y por un lado tiene que empezar. Esta es nuestra manera de empezar. Agradecemos a todas aquellas personas que nos ayudan a enriquecernos con sus visiones, en un marco de respeto y tolerancia, y que nos permiten de esta manera ser cada día ciudadanos más comprometidos.



Muchas gracias.

ESPACIO CIUDADANO


GG:. MM:. AA:.


VV:. MM:.


QQ:. HH:. Consejeros





Es con alegría que remitimos la Declaración Oficial
sobre el Medio Ambiente, definida en la XVII Gran Asamblea y con los
mínimos retoques que se le solicitaron al Consejo de la Orden que
realizara.





Conforme a lo definido en al XVII Gran Asamblea, les pedimos
que esta Declaración tenga la más amplia difusión posible:





* dentro de nuestras Logias y Triángulos;


* hacia las Obediencias y Logias amigas en cada una de
nuestras Regiones;


* hacia el mundo profano, en la forma en que ello sea factible
en cada una de nuestras Regiones.








Reciban todos y cada uno de los Hermanos y Hermanas
del Gran Oriente Latinoamericano un T:. A:. F:. lleno de amor.





Marcelo Vidoni


G:. S:. AA:.
II