martes, 16 de junio de 2009

Creación Triangulo TOMÁS MORO - Corrientes Capital República Argentina

A.:L.:G.:D.:G.:A.:D.:U.:
En el Valle de Corrientes los 14 días del mes de JUNIO de 2009 (e.: v.:)
Al G.:M.:A.: de la Región del Plata
Gran Oriente Latino Americano (GOLA)
M.: R.: y Q.: H.:
Presente
Los abajo firmantes, HH.: MM.: , recurrimos a Vos a efectos de solicitarte la pertinente gestión formal y por Tu medio ante el Respetable Gran Consejo, para la autorización a la constitución y funcionamiento de un Triángulo Masónico, conforme a los Antiguos Limites Masónicos y los RR:. GG:. Del GOLA – TITULO SEPTIMO – Artículos Nº 122 al 128, TITULO PRIMERO: DEFINICIÓN Y OBJETO

Artículo 122.- Definición
El Triángulo es una formación masónica que permite reunir a francmasones que están impedidos para formar una logia, sea por su número restringido o por vivir en un valle u oriente alejado.
Artículo 123.- Objeto
Los objetivos del triángulo son:
• Mantener entre los Hermanos y Hermanas aislados en un Valle, donde no existen logias del mismo tipo, relaciones y lazos de solidaridad y fraternidad.
• Participar en los trabajos de la logia de la cual dependen, y
• Promover la extensión y difusión de la Masonería en el Valle u Oriente donde se ha establecido, con el fin de formar una nueva logia.
El Triángulo tendrá un plazo de tres años para crear un nuevo taller. En la imposibilidad de cumplir su objetivo en este plazo, el Triángulo deberá señalar las causas el Consejo de la Orden.

TITULO SEGUNDO: FORMACIÓN - CREACIÓN - FUNCIONAMIENTO

Artículo 124.- Formación
Para crear un triángulo es necesaria la presencia de, por lo menos, tres francmasones, uno de los cuales debe poseer el grado de Maestro. El triángulo dependerá de una logia existente, la que será designada por el Consejo de la Orden, o el Consejo Regional correspondiente, previo acuerdo con ella.
Artículo 125.- Creación
Para crear un triángulo será necesaria una solicitud firmada por tres masones y dirigida al Consejo de la Orden, o al Gran Maestro Adjunto correspondiente, el cual calificará la oportunidad de las petición previa consulta a las logias a las cuales pertenecen los firmantes.
Artículo 126.- Funcionamiento
El triángulo desarrollará sus trabajos en un local discreto. Los miembros del triángulo podrán elegir un Presidente y un Secretario, por períodos de un año, reelegibles. El triángulo puede recibir visitantes de otras obediencias. Se reunirá por lo menos una vez al mes. Está permitido dictar un reglamento interno para su funcionamiento, el que no puede, en ningún caso, estar en oposición con el presente reglamento general.
TITULO TERCERO: DERECHOS Y DEBERES DEL TRIÁNGULO

Artículo 127.- Derechos

El Triángulo puede:

• proceder al estudio de los temas sometidos al conocimiento de las logias. Las conclusiones deben ser comunicadas a la logia de la cual depende, para integrarlas a sus propias conclusiones
• percibir cotizaciones internas a fin de proveer a su funcionamiento;
• crear y difundir toda acción susceptible de dar a conocer el Gran Oriente Latinoamericano a fin de propender a su desarrollo, previa autorización del Consejo de la Orden;
• proponer a la Logia-Madre el estudio y encuesta de profanos(as), susceptibles de ser iniciados; y
• proceder a la instrucción masónica de Aprendices y Compañeros, por cuenta de la logia de la cual dependen.

El triángulo no puede, en ningún caso:
• iniciar a profanos (as)
• dar aumentos de salários
• percibir las capitaciones

Todas ellas son funciones de la competencia exclusiva de la Logia-Madre de la cual dependen.
Artículo 128.- Deberes
El triángulo debe comunicar a la logia de la cual depende:
• el nombre, profesión, Logias y grados de los francmasones que lo constituyen;
• la tabla, calendario y lugar de sus reuniones; y
• copia de sus trabajos.

El triángulo debe poseer un libro de actas que deberá ser presentado al Consejo de la Orden o a cualquiera inspección que se efectué conforme a lo estipulado en este Reglamento General. Bajo el nombre de:
“Tomás Moro”
Es así que ahora nos reunimos a efectos de tomar esta decisión que sin lugar a duda será de trascendencia en el pulimento de nuestra piedra en particular, y para que ella se inserte en la gran catedral masónica Regional y Universal.
Hemos convenido asignarnos las siguientes tareas fundacionales correspondientes a los cargos que en cada caso señalamos con todas las intenciones genuinas de acrecer:

Presidente: QH.:. Servando Edmundo BORSINI (M.:M.:)
Tesorero: QH.: Juan Javier ROMERO (C.:M.:)
Secretario: QH.:. Ricardo D. LEIVA (A.:M:.)

Desde este “Triangulo Tomás Moro”
Reconocemos a la Francmasonería como una institución universal, esencialmente filosófica, filantrópica, progresiva y progresista destinada a trabajar por el advenimiento de la justicia, de la solidaridad y de la paz en la Humanidad, compuesta de hombres libres e ingresados a ella por la Iniciación y que permanecen en sus cuadros por la alegría de sentirnos fraternalmente conteste a los principios de exigencia de sus miembros, la tolerancia mutua, el respeto irrestricto de los Derechos Humanos y la libertad absoluta de conciencia.
Sus miembros, unidos entre sí por el vínculo de la Fraternidad, se dedicaran a labrar su perfeccionamiento individual mediante el estudio y desarrollo de la ciencia y la cultura, la búsqueda de la verdad, la práctica de la virtud, el ejercicio de la solidaridad y fundamentalmente el de la tolerancia, como herramientas sustantivas en el objeto de lograr el progreso moral, intelectual, social y material de la humanidad.
Como obreros que trabajamos nuestra piedra queremos dejar expresa constancia que esta solicitud obedece a nuestra interpretación de que tal forma de trabajo será de suma aplicabilidad para afianzar y dinamizar los Trabajos masónicos, porque a partir de ello también en la ciudad de Corrientes – Capital de la provincia - buscaremos difundir y afianzar con herramientas nuevas los milenarios principios de la Francmasonería, para lograr con nuestra filosofía una más armónica estructuración de la vida sobre bases de amor y justicia social, procurando la perfección y el progreso de la humanidad a partir del individuo, sus sociedades e instituciones.
Nuestra intención entonces tiene su fundamento en articular de la mejor manera posible el trabajo responsable y comprometido para el pronto levantamiento de las columnas de una Logia Justa y Perfecta para que en conjunto con sus pares, en función a agilidad, disponibilidad de tiempo, distribución geográfica y espacio, profesión, etc.; tengamos un régimen de funcionamiento de armonía con el Trabajo Logial Regional para ocuparnos de temas particulares que hacen al Taller desde el punto de vista simbólico y operativo en un contexto de respeto, libertad, armonía , fraternidad y alegría masónica.
C.C: alo R.:yQ.:H.: Roberto ABIAN.
FIRMAMOS AL PIE

Historia de la Filosofía de la Francmasonería Universal

http://www.scribd.com/doc/7318573/Historia-de-La-Filosofia-de-La-Masoneria-Universal

Webmaster te recomienda este Link